Antes de empezar, quisiera hacer un "pequeño" preámbulo para entrar en ambiente:
Si bien la creación de los suburbios fue una idea para poder descentralizar la creciente demanda de vivienda en las grandes urbes y desplazarlas a la periferia, creando grandes fraccionamientos con la idea de que el trabajador después de su larga jornada laboral manejara unos cuantos minutos a su casa donde la esposa lo esperaría con su bata de seda y su copa de martini, se sentara a ver la televisión con sus hijos a sus pies mientras la esposa exquisita hace una cena digna de reyes para toda la familia.
Bajo esos principios nació nuestra heroica ciudad Satélite, cuya traza maravillosa fue diseñada por uno de los grandes urbanistas Mario Pani en colaboración de Jose Luis Cuevas en los años 50's. Debido a su gran éxito es un fuerte núcleo económico y social en el cual las mejores familias de México de rancio abolengo decidieron vivir generación tras generación.
Este fraccionamiento ha dado mucho de qué hablar desde siempre, los chilangos denominan todo el norte de la zona metropolitana como Satélite, incluyendo muchas colonias que no lo son, también se dice que los "satelucos" son tan peculiares que es fácil distinguirlos entre la gente.
Pero el león no es como lo pintan, y por eso hay que darle más crédito a su alto estirpe. Bien concuerdo en que la vida de los suburbios es diferente a la de la ciudad y yo que con la experiencia de vivir en una de esas tantas colonias que son generalizadas con el nombre de Satélite siempre tuve la inquietud de estudiar o de emigrar a la ciudad, pero ahora que he visto ambos mundos, la vida suburbana no parece tan mala y es mucho menos caótica.
Después de escuchar una vez en el radio a un gran conductor, cuyo nombre no puedo recordar me entró un gusanito de analizar mas este tema. Decía el que la mujer chilanga tiene envidia de la mujer suburbana porque ellas tienen que irse a trabajar en la mañana como el marido, mientras que la mayoría de las mujeres de los suburbios tienen las mañanas libres para irse a desayunar con las amigas. Y a pesar de que los tiempos han cambiado mucho, sigue siendo válida esta afirmación.
Como en cada entrada, hablaré un poco de mi vida para que entiendan el porqué de todo lo que digo. Ahora estoy en el periodo de vida que se llama "TESIS" y que en la UNAM y que en la carrera de arquitectura debería llamarse "ALGUIEN MÁTEME ANTES DE QUE YO MISMO LO HAGA" , decidí usar esas horas que iba poco a la escuela para mi regreso al gym, claramente en la mañana y en satélite, lo único que hay es señoras en el gym, con las cuáles convivo día a día.
Para crear un perfil general de las damas de satélite es preciso decir que:
-La mayoría de ellas NO trabajan ya que tuvieron la suerte de tener un marido que vela por sus necesidades lo suficiente para ellas sumergirse en una vida llena de hedonismos .
- Muchas de ellas también vienen de buenas familias por lo que saben de la buena vida y como dárselas.
-Sus tareas principales son cuidar a los hijos (llevarlos a la escuela, cumplir sus necesidades emocionales, llevarlos a su clase de karate y asi), verse bien para conservar al marido y sobrevivir a los chismes de las otras señoras, fomentar su vida social por lo cual hacen una cantidad incalculable de eventos para verse entre ellas solas o con sus respectivas familias. ¿qué seria de la vida en satélite sin una carne asada?
- Su actividad favorita y el evento social cumbre por excelencia son LOS DESAYUNOS, yo creo que sería digno de estudio para piscólogos, sociólogos y antropólogos todo lo que involucra este suceso en la vida de estas mujeres, una señora de Satélite que no sea invitada a por lo menos a un desayuno de cualquiera de sus circulos sociales está destinada al fracaso, a ser aislada y recurrir al suicidio (jajaja no cierto). Buscan cualquier pretexto para los desayunos, desde cumpleaños, festividades (incluyendo las que no tienen nada que ver como San Patricio, Hanukah y el Año nuevo chino), para organizarse para otro evento social, etc.
-Al tener una vida llena de cosas buenas y de gozarla al máximo, estas mujeres son buenas esposas y madres, así como un buen ejemplo de la rectitud combinada con gracia que debe caracterizar a toda mujer.(AY GOEI)
En estas invaluables damas hay subdivisiones :
La POLLODRILA: Esas hermosas mujeres que al vivirsela en el gym y someterse a insoportables dias de SPA, se encuentra en perfectas condiciones para echarse uno que otro pollito, se pueden identificar mas fácil coqueteandole a los amigos de sus hijos en reuniones.
La CHAVARRUCA: Muy parecida a la pollodrila, pero su objetivo no es cazar un pollito, si no ir a las mismas fiestas que él!... se visten muy moderrrnas con minifaldas y colores brillantes, tienden a agarrar la ropa de sus hijas para ir por ellas a la escuela.
La BORRACHA: Ella prefiere más echar la cuba y la canasta con las amigas que ir a los aburridos desayunos, tienen suficiente tiempo en el día para ponerse hasta las chanclas desde la mañana, comerse un bolillo para que se les baje y poder ir por los niños a la salida del cole, y una vez los niños en sus clases de karate y ballet, volver a ponerse pedas y apostar las joyas en la canasta.
La GIMNASTA: casi todas las damas de satélite asisten a un gimnasio pero van con fines de echar el chisme, pocas son las que de verdad hacen ejercicio, y al no tener otra cosa que hacer se la viven ahí, se echan la clase de pilates, la de zumba, la de spinning, la de poledance, puedes ir a la hora que sea y ahi estará haciendo sentadillas en algún rincón.
La INTELECTUAL: Esta mujer en vez de hacer ejercicio, o ponerse peda a la hora de la canasta, prefiere tomar un sin fin de cursitos o "diplomados" de cosas inútiles o sosas. Por ejemplo: Repujado, lectura rápida, Reiki, Macramé, Decorado de galletas, Escuela para padres, entre otros.
Y así es como la vida de estas damas las rige el hedonismo, el consumismo, la presunción y la camaradería. Pero no podemos dejar de amarlas y de envidiarlas, por que si nuestra proyección no es desarrollarnos profesionalmente, TODOS QUERRÍAMOS UNA VIDA ASÍ. y mientras Satélite siga siendo un ejemplo irrefutable de la vida suburbana, podremos gozar de estas exquisitas mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario